Motivación laboral, el reto continua

La motivación laboral supone uno de los retos principales a los que se enfrentan los jefes de equipo. Cuando un trabajador está motivado obtiene mejores resultados en términos de eficacia, calidad, innovación, satisfacción y compromiso y es necesario lograr esa motivación laboral para lograr una cultura organizacional sólida y estable. Un jefe que conoce a sus subordinados es capaz de conseguir esa motivación laboral y con ella un ambiente de trabajo agradable.

Los profesionales sanitarios consideran el trabajo, además de un medio de vida, un medio de satisfacción y aquellos que han logrado la motivación laboral, trabajan mejor encontrando mayor satisfacción en su trabajo. Por otro lado se sabe que las emociones a las que se enfrentan los profesionales de la salud en el desempeño de sus funciones afectan a su motivación laboral y, en consecuencia, a la satisfacción que obtienen de su trabajo. La teoría de las relaciones humanas sostiene que la motivación laboral se logra más a través del reconocimiento, la aprobación social y la participación en los grupos de referencia que a través del dinero. Por todo esto es necesario que la gerencia conozca y escuche a sus subordinados y que fomente ambientes de trabajo donde se propicie el crecimiento y los significados compartidos lo que tendrá un efecto directo sobre la motivación laboral del equipo derivando en mejores resultados en términos de eficacia, innovación, satisfacción y compromiso.

Como ya se ha dicho satisfacción laboral y motivación laboral se encuentran íntimamente relacionados. Pinilla definió la satisfacción laboral como la “actitud general que adoptamos frente a nuestro trabajo cuando hemos podido resolver nuestras necesidades fundamentales y tenemos conciencia de ello”. Según él, para que un trabajador esté satisfecho  y alcance la motivación laboral es necesario que se le respete y trate dignamente, ganar lo suficiente para vivir él y su familia, tener unas condiciones de trabajo saludables, tener prestaciones sociales que le permitan resolver los problemas que se le presenten, aprender a trabajar mejor y ejercitar sus capacidades frente a responsabilidades crecientes, que se le trate justa y equitativamente y que se le premie el esfuerzo y el mérito.

Resulta fundamental para alcanzar la satisfacción y motivación laboral: a) que el trabajo sea intelectualmente estimulante: puestos que permitan aplicar las habilidades y capacidades del trabajador con tareas variadas y donde el trabajador disponga de cierta libertad y retroalimentación de sus superiores, b) recompensas equitativas: sistemas de pagos y políticas de ascensos que parezcan justos, claros y congruentes y c) unas condiciones favorables de trabajo y de compañeros: entornos seguros, cómodos, limpios y con un mínimo de distracciones además de compañeros que brinden amistad y respaldo.

Es tarea, no fácil, de la gerencia y mandos intermedios favorecer estas condiciones y lograr la motivación laboral de sus empleados. Sin embargo, a  pesar de los esfuerzos se pueden tener profesionales insatisfechos ante lo cual se debe: conocer el motivo de la insatisfacción, abordarlo con un enfoque no directivo donde el trabajador diagnostique el problema y aporte sus propias soluciones de esta manera el trabajador no se pondrá a la defensiva, hablará de sus problemas y aumentará su autoestima. Ante estos trabajadores insatisfechos es necesario comportarse como un jefe-coach.

La motivación, en este caso la motivación laboral, es lo que hace que se ocasione, canalice y sostenga la conducta, es decir, lo que hace que las cosas funcionen. Para los profesionales sanitarios la satisfacción que les produce su trabajo junto con una buena relación con la gerencia y con el resto de compañeros de forma que se genere un ambiente laboral de crecimiento y significados compartidos es lo que hace que las cosas funcionen, que se logre la motivación laboral.

Para saber más:

  • Zubiri Sáenz. Satisfacción y motivación profesional. An Sist Sanit Navar. 2013, Vol 36, Nº 2, mayo-agosto.
  • Atalaya Pisco. MC. Satisfacción laboral y productividad. Psicología (Perú) 1999; III, (5): 46-6.
  • Reyes I. El significado de la motivación para el personal de enfermería. Un aporte fenomenológico. Gestión sanitaria enfermería. 2008. Venezuela.


Pin It on Pinterest

Share This