¿Grupos de personas o equipos de trabajo?

Actualmente las organizaciones requieren de estructuras ágiles y planas capaces de adaptarse a los cambios y basadas en equipos con un marcado carácter interdisciplinar. Pero, ¿cómo son estos equipos de trabajo?, ¿qué características los diferencian de un grupo de personas?

Desde la sociología la palabra grupo hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto. Cuando un grupo de personas se organiza para alcanzar un objetivo común recibe el nombre de equipo, si ese objetivo pertenece al ámbito laboral nos encontramos ante un equipo de trabajo.

Existen una serie de procesos sociales que emergen en los equipos de trabajo y que indican que se está funcionando como un autentico equipo: nivel de desarrollo grupal, potencia del equipo e identificación con el grupo.

El nivel de desarrollo grupal  hace referencia al grado en el que aparecen una serie de propiedades básicas presentes en cualquier grupo, en este caso en los  equipos de trabajo, que son: 1) la interrelación entre los miembros, 2) la identificación con el colectivo, 3) la coordinación de comportamientos, recursos y tecnologías y 4) la orientación de los miembros hacia la consecución de las metas del equipo. Un grupo altamente desarrollado sería aquel en el que los miembros tienen una alta interrelación, se identifican fuertemente con el grupo, presentan una elevada coordinación y están orientados hacia el logro del objetivo compartido.

La potencia del equipo se refiere a “la creencia colectiva existente en los equipos de trabajo de que pueden ser efectivos”, es decir, la creencia que el propio equipo tiene en su capacidad para lograr de manera exitosa la tarea lo cual está íntimamente relacionado con la motivación que despliega.

La  identificación con el grupo consiste en la percepción que cada miembro tiene de su pertenencia al grupo, al equipo de trabajo,  la conciencia de la evaluación que recibe de dicho grupo y el orgullo de esa pertenencia. También se refiere al grado en que el trabajador ha incorporado a su propia identidad la pertenencia a dicho equipo de trabajo.

Altos niveles de desarrollo grupal, fuertes creencias de poder en sus capacidades y una alta identificación de los miembros con el colectivo indican que el grupo está funcionando como un auténtico equipo de trabajo.

Bibliografía:

Navarro J, de Quijano S, Berger R, Meneses R. Grupos en las organizaciones: herramienta básica para gestionar la incertidumbre y ambigüedad crecientes. Papeles del psicólogo, 2011. Vol. 32 (1), pp. 17-28.



Pin It on Pinterest

Share This